NOTICIAS

[:es]El nuevo marco estratégico de la cooperación internacional de Madrid, a debate[:]

[:es]Madrid, 21 de julio de 2017 (ANCI).- El Foro Madrid Solidario, un espacio de diálogo e intercambio que aglutina a diversos colectivos sociales, se reunió el pasado miércoles para avanzar en el proceso de elaboración del nuevo marco estratégico de ciudadanía global y cooperación internacional del Ayuntamiento.
En la cita, en la que participó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y otras organizaciones como el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) o el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), se pusieron sobre la mesa propuestas vinculadas a diferentes aspectos del proceso de elaboración del nuevo marco.
En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Madrid se hizo una presentación en torno a la identificación y caracterización de los ámbitos estratégicos que deben estar contemplados en la cooperación internacional del Consistorio. Es decir, se planteó un borrador de los aspectos fundamentales que deben articular los trabajos que se estipulen en el nuevo documento.
El Ayuntamiento de Madrid propuso que el modelo debe basarse en seis dimensiones (democracia, Derechos Humanos, economía social y sostenible, equidad y cohesión social, equidad de género y sostenibilidad ambiental) y enfocarse en cuatro ámbitos estratégicos: profundización en la construcción de la democracia global, contribución a la paz y la defensa mundial de los Derechos Humanos, aumentar la colaboración en la construcción de ciudades sostenibles y ahondar en un modelo de desarrollo económico social y ambientalmente sostenible.
En el debate alrededor del planteamiento sugerido por parte del Ayuntamiento, las organizaciones propusieron, entre otras cosas, que la cultura debe estar presente tanto en las dimensiones como en los ámbitos estratégicos. Además, hicieron hincapié en la necesidad de la importancia de incluir la perspectiva de género en todo el proceso.
Por otro lado, en la definición de la caracterización del ámbito estratégico y la forma de trabajarlo, desde el Consistorio se planteó la necesidad de que el nuevo marco no se quede en un mero cambio de leguaje y que se pueda trabajar desde una lógica integral que sea abordada de forma colectiva y que permita cambiar la mirada norte-sur.
En la réplica, las organizaciones plantearon, entre otros puntos, la necesidad de que la caracterización del nuevo modelo de cooperación internacional del Ayuntamiento forme y asesore a las instituciones. Además, también tiene que plantearse cómo involucrar a otros agentes, como colegios o centros de salud.
En cuanto a los compromisos adquiridos en la última reunión del Foro Madrid Solidario se señaló la posibilidad de enviar propuestas referentes a los temas abordados hasta el próximo 31 de julio (aunque con cierta flexibilidad) y se apuntó la idoneidad de que el nuevo documento esté listo para finales de este año. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido