NOTICIAS

[:es]El Jurado del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas selecciona las obras ganadoras[:]

[:es]Madrid, 13 de septiembre de 2018 (ANCI).- El pasado 10 de septiembre se reunió el jurado del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas para elegir las obras ganadoras en la edición de este año, que ha contado con 20 títulos a concurso de muy diversa temática y estilo.
El fallo del jurado y la entrega de premios se realizará en el marco del II Foro mundial de las violencias urbanas y la educación para la convivencia y la paz, que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de noviembre.
Las obras participantes proceden de nueve países, con Argentina y México a la cabeza en cuanto a número de trabajos a concurso. También se han recibido novelas de Colombia, Venezuela, España y Brasil y, por primera vez, de Costa Rica. Como curiosidad, es interesante destacar la participación de una autora de Singapur en el marco de un trabajo colectivo.
Los miembros del jurado representan a distintas entidades y regiones de Iberoamérica con el fin de garantizar la diversidad de criterios profesionales, culturales e idiomáticos, dada la vocación multicultural de este galardón.
Estas son las personas que componen el jurado del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas:

  • María Luque (Rosario, Argentina 1983): ganadora del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas por la obra Casa transparente. María Luque es ilustradora. Nació en Rosario (Argentina) y reside en Buenos Aires. También es autora del libro La mano del pintor, basado en la experiencia de su tatarabuelo en la guerra de Paraguay. Su motivación al dibujar es “hacer reír a la gente”. Sus trabajos se han exhibido en galerías y museos de su país natal, así como de Chile, Perú, México y España.
  • Marcela Trujillo (Santiago de Chile, 1969) (Chile-Cono Sur): pintora, ilustradora y dibujante de cómics autobiográficos Santiago de Chile. Es Licenciada en artes plásticas, mención pintura de la Universidad de Chile. Posee estudios en pintura en The Art students league of New York y de Animatics & storyboards también en The school of visual arts de Nueva York.  Ha expuesto sus pinturas individual y colectivamente en Chile y el extranjero.
  • André Letria (Lisboa, 1973): ilustrador, director de cine de animación y escenógrafo de teatro. Su trabajo ha obtenido el reconocimiento internacional: Premio Gulbenkian, Premio a la Ilustración de Portugal, el Premio para la Excelencia de la Ilustración concedido por la Society for News Design de Estados Unidos y las medallas de plata y bronce del Children’s Books Annual de la revista estadounidense 3×3. Sus libros se han publicado, entre otros países, en EE. UU., Gran Bretaña, España e Italia. Ha participado en exposiciones internacionales como la Bienal de Bratislava y la Exposición de Ilustradores de Bolonia.
  • Santiago Tobón (Medellín, 1975): editor de narrativa colombiana desde 1998, fundador de la editorial Babilonia y de la filial española de la editorial Sexto Piso, en la que trabaja actualmente. Realizó Estudios Literarios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia y en el Programa de Formación de Editores que organizan la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Edición. Sexto Piso ha sido galardonada con el I Premio Internacional a Jóvenes Editores, otorgado en la Feria del Libro de Londres, así como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural concedido por el Ministerio de Cultura de España. Sexto Piso es la editorial encargada de editar las obras ganadoras del Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas.

El Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Sexto Piso. Cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).
El objetivo de este galardón es fomentar la creatividad artística que refleje cómo la ciudadanía percibe, vive y sueña el espacio urbano, con especial atención a las propuestas artísticas que reflejan los principios y valores de la Nueva Agenda Urbana y la Declaración Universal de Derechos Humanos. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido