NOTICIAS

[:es]El Foro Mundial reclama un nuevo modelo de igualdad basado en las personas y no en los territorios[:]

[:es]Madrid, 21 de abril de 2017.- Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente Europeo de la Red de Municipios de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) ha incidido hoy en la importancia de poner en marcha un nuevo modelo de igualdad humana y desarrollo en las ciudades, basado en las personas y no en los territorios. Martínez ha participado como ponente en la mesa sobre Violencia por Desigualdad Urbana y Espacio Público celebrada en el I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz , y moderada por Carmen Sánchez Miranda, Jefa de Oficina de ONU-Habitat en España.
Según ha destacado Martínez, el modelo actual es fruto de decisiones políticas equivodas. Bajo su criterio, la solución requiere compromiso político para lograr una planificación urbana adecuada: crear espacios públicos que generen convivencia, diálogo, cercanía es fundamental para lograr este cambio de modelo de desarrollo, según ha indicado el alcalde de Soria. Por último, ha destacado que “la educación y la cultura son la base para resolver un problema como el de la violencia urbana”.

Por su parte, Guillermo Zapata , concejal de Villaverde, el distrito madrileño anfitrión de este I Foro Mundial, ha refrendado la necesidad de un cambio en el modelo de gestión de las ciudades. Zapata ha identificado a través de distintas “fotos” algunas de las singularidades que afrontan de manera global a las ciudades: convivencia de diferentes culturas, gentrificación, vivienda, y la degradación urbana, precisamente “por falta de apoyo a un modelo de desarrollo sostenible”.
Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha incidido en lo que para él es la clave: “Escuchar para gobernar. Las administraciones deben estar firmemente convencidas de que tienen que gobernar con la gente. La labor de la administración es conseguir que los ciudadanos se empoderen y tomen el control real de las situaciones y los espacios públicos”.
Desde una perspectiva interncional, para Pascal Boah, coordinador del programa Safer Cities de ONU-Habitat en Costa de Marfil (ONUHABITAT) la clave es la participación ciudadana y la involucración de los responsables políticos locales, que conocen el terreno y generan un diálogo mucho más fluido. En este sentido, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hincapié en las posibilidades de participación directa de la ciudadanía para la toma de decisiones gracias al entorno digital. Oswar Muadzin Mungkasa, vicegobernador de Yakarta, ha explicado el proyecto RPTA, un centro infantil integrado donde los niños
pueden acudir si necesitan asistencia policial.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido