NOTICIAS

[:es]El desarrollo integral de las ciudades latinoamericanas, a debate en Lima[:]

[:es]Madrid, 2 de noviembre de 2017 (ANCI).- Este jueves y viernes tendrá lugar en Lima (Perú) la “Conferencia CAF: Ciudades con futuro”, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en la que más de un centenar de autoridades y expertos del sector público y privado y de organismos internacionales debatirán sobre cómo se debe abordar el desarrollo integral de las urbes en la región.
“Tras la aprobación de la Nueva Agenda Urbana -en el marco de la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, celebrada en la ciudad de Quito en 2016- es necesario orientar los esfuerzos para apoyar y acompañar a los gobiernos y sus autoridades en la implementación de dicha agenda y avanzar en la construcción de ciudades más inclusivas, resilientes y productivas en las que el ciudadano sea el centro de las políticas públicas”, señala el CAF en un comunicado.
En ese sentido, la conferencia que se desarrolla entre hoy y mañana en Lima busca “desafiar los paradigmas actuales en torno a las intervenciones en las ciudades” para identificar las iniciativas más efectivas y exitosas que se han desarrollado en diferentes partes del mundo para cumplir con los nuevos compromisos globales y adaptarlas al contexto latinoamericano.

Agenda regional

En el encuentro se intercambiarán ideas y experiencias que contribuyan a mejorar las condiciones del hábitat de la población de América Latina que reside en asentamientos precarios, incluyendo un impulso efectivo e integral de las políticas en pro de la inclusión.
“Asimismo, se expondrán buenas prácticas sobre cómo atender las distintas fases de la gestión integral del riesgo (prevención, atención a la emergencia y reconstrucción) desde la gestión urbana. Asimismo, se analizarán la caracterización de dinámicas de crecimiento de las ciudades, incluyendo su sostenibilidad y desarrollo económico-productivo, y también los mecanismos innovadores de financiamiento de políticas urbanas, entre otros”, señala el CAF.
También se abordarán experiencias en el desarrollo de infraestructura para la construcción de ciudades inteligentes, con énfasis en mejoras a la administración municipal, servicios públicos y energía, movilidad y transporte, seguridad ciudadana, así como en educación y salud.

Contexto

“Las ciudades de América Latina son el núcleo del desarrollo económico y social de la región dado que concentran más del 80 % de la población y generan más del 65 % del producto interno bruto (PIB). El crecimiento económico de las últimas décadas impulsado por la estabilidad macroeconómica, una mejor asignación del gasto público y políticas eficientes contra la desigualdad representaron una reducción significativa de la pobreza.
América Latina pasó de tener 21 % de la población en clase media en el año 2000 a un 35 % en 2015. Este crecimiento tuvo un impacto económico fundamental porque aumentó el tamaño de los mercados domésticos impulsando la demanda económica y se reflejó positivamente en el sistema social y económico a través de una mejor asignación de los recursos, un importante aumento de las economías de escala en sectores no transables, un aumento en el gasto en innovación y una mayor competitividad a nivel empresarial.
El principal desafío de la región es sostener las mejoras sociales logradas y ampliarlas a aquellos grupos que siguen amenazados de caer en la pobreza: los vulnerables. Esta franja, que hoy comprende a casi el 40 % de los latinoamericanos, está en peligro, ya sea por crisis económicas o ante otro tipo de shocks, como eventos adversos (inundaciones, sismos, etc.)”, señala el CAF en su web. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido