NOTICIAS

[:es]El Consejo de Europa pide un estatuto de capitalidad para Andorra la Vella[:]

[:es]

Madrid, 2 de abril de 2018 (ANCI/Agencias).- La alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol, ha celebrado el informe emitido por el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa que invita a dotar de un estatus especial a la capital del principado.

En el informe “La democracia local en Andorra”, el Congreso de los Poderes Locales y Regionales lamenta que Andorra la Vella no tenga un estatuto de capitalidad que “instaure disposiciones jurídicas diferentes para tener en cuenta la situación particular de la capital respecto a otras parroquias”. Además, los ponentes del informe, la turca Gaye Doganoglu y el checo Zdenek Broz, han señalado que el papel de Andorra la Vella como capital “no está suficientemente reconocido por el Estado, sobre todo en el reparto de transferencias”.

Asimismo, han añadido que “existe una distribución desigual de los recursos financieros entre los municipios”, por lo que una parte de los servicios educativos, culturales y deportivos “de interés nacional” salen del presupuesto municipal.

“Es una reclamación y situación que Andorra la Vella ha manifestado durante todo la negociación de las transferencias”, ha señalado Marsol en declaraciones recogidas en un comunicado publicado en la web del consistorio y que hace alusión a las conversaciones entre el Gobierno y el Parlamento para un cambio en la legislación que permita a Andorra la Vella “beneficiarse de una transferencia especial del Estado en el contexto de la reforma de las leyes relativas a las transferencias y competencias”.

En ese sentido, la alcaldesa de la capital andorrana también ha manifestado que la posición del Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa es importante porque reafirma el reconocimiento de Andorra la Vella como la capital del país, tal como expresa su Constitución.

La regidora ha subrayado su convencimiento acerca de que el Gobierno de Andorra, “que es un gobierno diligente en el cumplimiento de las normativas internacionales, tendrá muy en cuenta esta recomendación” y que comenzará a trabajar pronto en la ley que debe reconocer el estatus de capital.

El Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

“El Congreso de Autoridades Locales y Regionales es una institución del Consejo de Europa responsable de fortalecer la democracia local y regional en sus 47 estados miembros y evaluar la aplicación de la Carta Europea de Autogobierno Local”, según la definición recogida en la página web del Consejo de Europa.  “Como la voz de los municipios y regiones de Europa, trabaja para fomentar la consulta y el diálogo político entre los Gobiernos nacionales y las autoridades locales y regionales a través de la cooperación con el Comité de Ministros del Consejo de Europa”, añade el texto.
El Congreso está compuesto por dos cámaras: la Cámara de Autoridades Locales y la Cámara de las Regiones. Tiene 324 representantes y 324 sustitutos, todos nombrados por cuatro años, que representan a más de 200.000 autoridades locales y regionales en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa. El trabajo del Congreso se organiza con tres comités: un Comité de Seguimiento, un Comité de Gobernanza y un Comité de Asuntos Actuales. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido