NOTICIAS

[:es]El Comité de Inclusión Social de la UCCI insta a las ciudades a mejorar la inversión en salud y educación para fomentar la integración[:]

[:es]

Madrid, 19 de marzo de 2018 (ANCI).- Para promover la integración de aquella parte de la sociedad que ha contado con menos oportunidades de desarrollo, los Gobiernos locales, además de invertir en infraestructuras, también deben hacerlo en educación, cultura, salud y desarrollo económico para que se generen las condiciones idóneas y se pueda liberar el capital social, según recoge el acta de conclusiones del I Comité Sectorial de Inclusión Social de la UCCI, el cual reunió a 14 ciudades iberoamericanas entre el 15 y el 16 de marzo en Buenos Aires.

El texto final, compuesto por nueve puntos consensuados entre las delegaciones de las urbes participantes, también señala que “los Programas de Cooperación Integral (PCI) impulsados por la UCCI y el Ayuntamiento de Madrid constituyen una oportunidad para canalizar acciones de intercambio de buenas prácticas entre las ciudades” que integran la organización con el objetivo de “fortalecer y consolidar acciones encaminadas a la generación y cocreación de políticas públicas de integración social”.

Asimismo, las delegaciones asistentes al encuentro también destacaron que para “poder consolidar los procesos de integración social y afianzar la confianza ciudadana es preciso crear espacios de participación que promuevan la cocreación de normativa para garantizar su sostenibilidad en el tiempo”. En ese sentido, el Comité de Inclusión Social ha detectado que para generar esa confianza es necesario hacer partícipe a la ciudadanía de los procesos de cambio y que la misma se apropie de los proyectos y programas que se desarrollen de forma conjunta con el Gobierno local.

Por otro lado, las 14 ciudades participantes (Asunción, Buenos Aires, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Lima, Montevideo, Puerto Príncipe, Quito, Río de Janeiro, San José, San Salvador, Santiago y Sucre) también han reconocido que la cultura supone un pilar de desarrollo para la integración y transformación social, “por lo que debe garantizarse su acceso en igualdad de condiciones”.

Posible cambio de denominación

Otro de los puntos consensuados en el Comité ha sido el de elevar a la Asamblea General de la UCCI, que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de abril en San José (Costa Rica), la propuesta de cambia la denominación del encuentro por el de Comité de Integración Social. “Entendemos que el concepto de inclusión supone la adhesión de un elemento a otro ya existente y el concepto integración busca unir a la partes sin modificar o perder su identidad, sin importar sus características ni sus diferencias y cuyo objetivo final es que cada individuo o persona tenga un papel activo en la sociedad con derecho y responsabilidades”, argumentan las urbes participantes.

A raíz de la Asamblea Plenaria de la UCCI celebrada en Lisboa en septiembre de 1994, se constituyó el Comité Sectorial de Promoción Social, celebrándose la primera reunión del mismo en Montevideo (agosto de 1995). Bajo esta denominación se celebraron ocho reuniones del Comité (la última en mayo del 2008, en La Paz), pero las ciudades se dieron cuenta de que los contenidos del Comité habían ido ampliándose a lo largo de los años y de que había que cambiar la denominación, por lo que en la reunión de Bogotá, en 2010, ya se le denominó Comité Sectorial de Políticas Sociales, aprobándose definitivamente el cambio de nombre en la Asamblea Plenaria de Santo Domingo, en julio del mismo año. Bajo la denominación de Comité Sectorial de Políticas Sociales se han celebrado tres reuniones, siendo la última la XI, celebrada en Ciudad de México en junio de 2015.

En la última Asamblea Plenaria de la UCCI, en junio de 2016, celebrada en La Paz, se aprobó el cambio de nomenclatura a la de Inclusión Social, celebrándose la primera reunión ahora en Buenos Aires, los días 15 y 16 de marzo de 2018. ANCI

[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido