NOTICIAS

[:es]El BID, interesado en trabajar con redes de ciudades, activa un mecanismo para llegar a acuerdos de colaboración con la UCCI [:]

[:es]Madrid/Washington, 23 de enero de 2018 (ANCI).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) han mantenido una reunión este lunes en Washington con el objetivo de avanzar en una posible colaboración.
El director general de la UCCI, Antonio Zurita, y dos representantes del Gobierno Autónomo de La Paz (Óscar Angulo y Roger Quiroga) -ciudad que ostenta la copresidencia de la organización-, mantuvieron un encuentro con el equipo de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, área liderada por Carolina Barco. En la cita, la organización financiera manifestó su interés en trabajar con redes de ciudades y subrayó que la UCCI tiene “grandes fortalezas y oportunidades”, destaca Zurita en declaraciones a la ANCI.
“Se ha profundizado sobre la cooperación integral entre ciudades, la unidad en la diversidad del municipalismo y la importancia de la gestión del conocimiento”, ha indicado el director general de la UCCI en torno al contenido de la reunión. En ese sentido, también ha señalado que se ha puesto en marcha “un mecanismo para intercambiar información y llegar a acuerdos de colaboración”.
Actualmente, la UCCI está llevando a cabo varios Programas de Cooperación Integral (PCI) con las ciudades del bloque. Los proyectos desarrollan diferentes aspectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las agendas globales en función de las necesidades de cada localidad con el propósito de que las grandes metas internacionales se concreten en el entorno urbano, es decir, en el espacio en el que se están librando las batallas por la sostenibilidad, la igualdad y la equidad.
Con sus luces y sus sombras, la cooperación entre ciudades ha demostrado su gran potencial durante más de tres décadas, siendo, en la actualidad, reconocida como una oportunidad tanto por los propios gobiernos locales como por los organismos internacionales. En ese sentido, la propuesta de la UCCI para desarrollar la cooperación integral del territorio parte del aprendizaje de experiencias metodológicas de cooperación descentralizada pública.
Tal es el caso de los hermanamientos de cooperación entre ciudades, el programa UR-BAL de la Comisión Europea, los programas City to City de la agencia de Naciones Unidas UN-HABITAT, la cooperación técnica, la cooperación sur – sur, apoyada por diversos organismos nacionales e internacionales y redes de ciudades, el programa ART de articulación de actores del territorio del PNUD o la cooperación indirecta con fondos públicos locales a través de ONG ́s.

Sobre el BID

“El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región”, según se define la entidad financiera en su web.
 
 [:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido