NOTICIAS

[:es]El BID aprueba un préstamo de 250 millones de dólares para la construcción del metro de Quito[:]

[:es]Madrid, 11 de mayo de 2018 (ANCI/BID).-  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 250 millones de dólares para la construcción del metro en la ciudad de Quito. Esta operación, adicional a los 200 millones de dólares aprobados en diciembre de 2012, “muestra el compromiso del BID con la promoción de proyectos de movilidad urbana sostenible y atiende la creciente demanda de un sistema de transporte público”, destaca la entidad financiera en un comunicado. El proyecto será ejecutado por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.
La Primera Línea del Metro de Quito representa una oportunidad de movilidad sostenible y eficiente. Esta línea será completamente subterránea y recorrerá la ciudad de norte a sur a lo largo de 22 km y 15 estaciones reduciendo el tiempo de viaje en 15 minutos.  Atenderá 360.000 viajes diarios a una velocidad de 40 km por hora. Las emisiones de gases invernadero y los contaminantes se reducirán a 65 millones de toneladas por año, cifra que irá aumentando con el tiempo. También proporcionará un mejor acceso para las personas mayores, con limitaciones físicas, y familias.
La ejecución del proyecto avanza de forma remarcable. En 2015 concluyó la fase 1 del proyecto que incluyó la construcción de las estaciones intermodales de La Magdalena y El Labrador, actualmente operativas como nodo conector con el sistema de buses. En abril de 2016 se inició la construcción de la fase 2 del proyecto y las principales obras se encuentran en pleno desarrollo, incluyendo la construcción del túnel, estaciones y cocheras.
Los beneficios sociales ya han empezado a permear. El proyecto emplea cerca de 5.000 personas en diferentes frentes de obra. Durante 2017, más de 1.200 obreros del Metro fueron capacitados, sensibilizados y comprometidos con la erradicación y prevención de la violencia sexual en el espacio público.
En Quito viven más de 2 millones y medio de personas y se generan diariamente 5,6 millones de viajes. El parque de vehículos privados crece a tasas anuales cercanas al 10 % y aproximadamente el 35 % de las vías ya presentan condiciones de saturación durante la hora pico. El 77 % de viajes motorizados se realizan en transporte público, cuya calidad y eficiencia han sido afectadas por el crecimiento urbano resultando en velocidades promedio de 13 km por hora en corredores críticos, por eso la construcción del metro es crítica.
El préstamo del BID se desembolsará en el transcurso de tres años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 7 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido