NOTICIAS

Con éxito finaliza la 39ª edición del Programa Iberoamericano de Formación Municipal

La actividad contó con la participación de más de 50 profesionales provenientes de 24 países iberoamericanos.

Viernes 13 de mayo, Madrid.- En el Palacio Cibeles se realizó el acto de clausura de la 39ª edición del programa de Formación Municipal, que contó con la participación de más de 50 profesionales provenientes de 24 países iberoamericanos. La actividad, fue encabezada por el Director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Antonio Zurita y en representación del Ayuntamiento de Madrid, asistió el Jefe de Gabinete de la Alcaldía Felipe Llamas.

Entre el 3 y 13 de mayo, los alumnos y alumnas, procedentes de las distintas ciudades miembros de la Unión trabajaron y compartieron las experiencias de sus ciudades en diversos temas, enfocados principalmente en dos módulos: acción internacional de los gobiernos locales y participación ciudadana.

En tanto el director de la UCCI explicó que “una de las tareas de la UCCI es ayudar y fortalecer la presencia de sus ciudades y promover la unidad y la diversidad en las redes de trabajo”, destacando que “el futuro de la acción internacional está en su relación con la ciudadanía y que la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debe ser unida con la agenda de los Derechos Humanos, una agenda más reconocida por la ciudadanía”. Asimismo, agradeció la presencia de todos los participantes y la diversidad de riqueza obtenida en las experiencias compartidas durante estos días.

Una de las novedades de esta edición es que el curso se hizo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, quienes mediante docentes de la facultad de Ciencias Poíticas y Urbanas guiaron las jornadas teóricas. Además, participaron la Oficina de Cooperación Internacional de Córdoba, el Ateneo de Madrid, la Asociación Consortium Local-Global y el Instituto Joaquín Herrera Flores.

María Belén Aguirre de la ciudad de Quito, Ecuador quien estuvo en el módulo de participación ciudadana, señaló que “para nosotros como latinoamericanos es sumamemente importante el poder estar durante dos semanas con países vecinos y hacer una valoracion y comparacion acerca de lo que se está haciendo en materia de participación ciudadana en los gobiernos locales. Tener la posibilidad de exponer las experiencias de cada país e ir más allá, generando buenas prácticas y vínculos más formales de convenios es muy positivo”.

Las ciudades que participaron en esta oportunidad fueron: Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Canelones, Córdoba, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Ciudad de México, Madrid, Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San José, Santiago, Santo Domingo, Sao Paulo, Sevilla, Sucre, Tandil y Tegucigalpa.

Cobertura prensa:

Experta española resalta el rol de la UCCIcomo espacio de intercambio de experiencia entre las ciudades

Comienza en Madrid la 39 edición de programa de formación de la UCCI

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido