NOTICIAS

[:es]Ciudad de México presenta un proyecto para crear un Centro de Investigación sobre Envejecimiento[:]

[:es]Madrid, 28 de agosto de 2018.- El Gobierno de Ciudad de México, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Politécnico Nacional han presentado el proyecto para crear el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, cuyo objetivo es generar información científica que sirva de base para crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad.
De acuerdo con la información publicada por las autoridades de la capital mexicana, el centro se financiará con recursos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del CONACYT y tendrá su sede en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) en Coapa.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó de que este espacio contará con cinco mil metros cuadrados de construcción y será equipado con tecnología de vanguardia, destinada a desarrollar investigación científica, a través de las diversas disciplinas científicas y sociales del envejecimiento.
“La mejor forma de alcanzar la felicidad, o de que las personas mayores sean felices, es el reconocimiento social de su funcionalidad, eso es lo que tenemos que generar como instituciones de gobierno: proveer de los programas y de las políticas públicas con los esfuerzos coordinados, como los que aquí se realizan”, señaló.
Amieva considera que con esta medida están “generando una previsión importante para afrontar y acompañar el tema del envejecimiento en la ciudad y en el país”. Además, anunció que se impulsará una beca llamada “René Drucker Colín”, dotada con 250 mil pesos, para desarrollar proyectos.
Por parte del CONACYT, su director general, Enrique Cabrero Mendoza defendió la necesidad de invertir en el envejecimiento. “Este es un proyecto destinado al éxito, claramente el CINVESTAV es una institución equipada con todas las capacidades, capital humano e infraestructura que servirá de apoyo a este centro, lo que da plena seguridad para la consolidación a lo largo de los años para generar agendas complementarias con otros centros de investigación”, enfatizó.
El director general del CINVESTAV, José Mustre de León, agradeció esta iniciativa y dijo que este lugar servirá en la investigación básica del proceso de envejecimiento para que pueda ser aprovechado por otras instituciones y así brindar servicios y atención directa a este sector de la población.
“Una de las mayores expectativas es generar conocimiento que realmente pueda ser aplicado para cambiar el perfil de vida y así mejorar el proceso mismo de atención de las enfermedades propias de la edad”, señaló.
Según los datos facilitados por la coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México, Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, en 2015 el índice de personas mayores era de casi 1,3 millones, el 14,4 % de la población de la ciudad. Se prevé que para el año 2030 ascienda a 1,7, el 20 % del total.
La esperanza de vida en la Ciudad de México es de las mayores en el país, con 78 años para las mujeres y 73 para hombres. Para el 2030, esta será de 80 años para ellas, 75 para ellos.
“La capital del país pasará de un proceso de envejecimiento moderadamente avanzado a un proceso de envejecimiento avanzado, La política social de la ciudad dirigida a las personas mayores tiene como objetivo fomentar una cultura de la vejez y del envejecimiento para que se consideren sujetos socialmente activos, con una perspectiva integral, interdisciplinaria e interinstitucional”, apuntó Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito.
La viuda del científico e investigador mexicano René Raúl Drucker Colín, Laura Elizabeth Chamlati Aguirre, recordó que el pensamiento del doctor Drucker fue posicionar a México como un centro de referencia nacional e internacional en el tema, lo que le llevó a impulsar este proyecto durante más de cinco años.
La jefa del Departamento de Farmacobiología de la sede sur del CINVESTAV del IPN, Claudia González Espinoza, se mostró orgullosa de comenzar la vida de un nuevo centro de investigación y reafirmó la vocación original del organismo como uno de los impulsores de la ciencia mexicana.
Durante el Foro sobre la importancia del Proyecto del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la CDMX, moderado por David García Junco Machado, titular de la SECITI, participaron José Mustre de León; Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, y María de Lourdes Ávila Alva, subdirectora de Investigación Biomédica de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría. ANCI[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido