NOTICIAS

[:es]Ciudad de México pondrá en funcionamiento su programa de reciclaje el 8 de julio[:]

[:es]Madrid/México, 22 de junio de 2017 (ANCI/CDMX).- A partir del próximo 8 de julio en Ciudad de México se separarán los residuos sólidos urbanos en cuatro grupos con el objetivo de “contribuir al cuidado del medioambente”, informa el Gobierno de la urbe.
Los deshechos se clasificarán en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos y de manejo especial. Desde la Secretaría de Medioambiente, impulsora de la iniciativa, se señala que en la primera etapa de implantación del proyecto no se sancionará a aquellas personas que no cumplan con el protocolo de reciclaje, aunque se pide a la ciudadanía que colabore con esta tarea. En ese sentido, se destaca que de las 13.000 toneladas diarias de basura que se generan en Ciudad de México alrededor de la mitad proceden de los hogares. Además, cada persona produce casi 1,5 kilos de basura al día.
“Es importante destacar que la separación de residuos sólidos es una acción de hábitos culturales, conciencia ambiental y corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos”, indica el Gobierno de Ciudad de México en su web, en la que también señala que a través del reciclaje se crearán nuevos productos con el material desechado y que también se producirá energía con los residuos inorgánicos. Esta última podrá utilizarse para dotar de combustible a los vehículos del sistema de transporte público una vez que comience a operar la planta de termovalorización.

Una ‘app’ para crear conciencia

Para fomentar que el proyecto de reciclaje cale en la población, la Secretaría de Medioambiente ha creado la aplicación “Basura Cero”, en la cual se explica cómo se deben separar los residuos.
Uno de los elementos que contiene la aplicación es una guía en la que se especifican algunos de los tipos de residuos que deben ir en cada grupo.
– Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
– Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
– Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, pañales.
– Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadores, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido