NOTICIAS

Asunción acoge hasta el 18 de noviembre un seminario sobre Protecciones y Adicciones en el marco de su cooperación con la UCCI

16 de noviembre de 2018, Madrid (ANCI).- Este jIMG-20181115-WA0009ueves arrancó en Asunción un Seminario sobre Protecciones y Adicciones enmarcado en el Programa de Cooperación Integral que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) desarrolla en colaboración con la capital paraguaya.

Este evento se enmarca en el enfoque de gestión social integral impulsado por la Municipalidad de Asunción y en el que se plantea la construcción de una ciudad protectora de la vida, donde las personas son situadas como sujetos de derechos que deben ser parte de los procesos en esa senda.

Por ello, se hace necesario que las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al abordaje de las adicciones tengan una nueva mirada que permita el tratamiento integral del problema.

Este seminario-taller se constituye en un espacio de diálogo y encuentro entre los diferentes actores institucionales y de la sociedad civil que trabajan en el tema de las adicciones desde el enfoque de ciudad protectora de la vida.

Los objetivos del seminario

1- Promover la reflexión y análisis de la presencia y el crecimiento de las adicciones en la sociedad desde todas sus dimensiones para llegar a un acuerdo sobre este fenómeno, considerando las diferencias entre consumo, adicción y dependencia.

2- Identificar desde los ciclos vitales sociales los principales componentes ambientales, poblacionales y agentes de agravios para posibilitar la discusión sobre los elementos que debilitan a las personas en las diferentes etapas de la vida y que exponen al riesgo de dependencia nociva a los elementos adictivos.

3- Identificar los principales tipos de adicción y dependencia que son objeto de la intervención así como las experiencias que protegen ante la adicción y aquellas que lo hacen cuando ya está instalada para disminuir el daño y promover la recuperación.

4- Discutir los abordajes de intervención realizados, sus efectos y resultados a fin de proponer ideas que se podrían incorporar en un espacio público de articulación permanente que permita la reconstrucción de una alianza en el marco de la construcción de una sociedad protectora de la vida.

Metodología

La dinámica de trabajo del seminario incluye, en primer lugar, la conformación de grupos de trabajo por etapa vital (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores).

Posteriormente se socializará el trabajo de los grupos y se propondrá la conformación de una mesa de articulación permanente que permita fortalecer las redes de trabajo existentes y complementar las acciones concretas para dar respuestas a esta problemática.

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido