NOTICIAS

[:es]Abierta la convocatoria para la sexta Bienal Iberoamericana de Diseño (BID)[:]

[:es]Madrid, 8 de mayo de 2018 (ANCI).- La sexta Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) invita a todos los diseñadores, instituciones, centros de enseñanza y empresas iberoamericanas a participar con sus mejores trabajos en esta nueva edición, que tendrá lugar del 26 al 30 de noviembre en Madrid. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones.
En la BID 16 se superaron las cifras de ediciones anteriores, tanto en proyectos presentados como en el número de participantes finalmente seleccionados para la Bienal: 470 proyectos de 23 países. Ha seguido creciendo también el número de itinerancias de la BID: 45 ciudades han acogido sus exposiciones, que han sido visitadas por más de 750.000 personas. Y además, el interés por el proyecto también crece: medios de comunicación, redes sociales, visitas a nuestra web. Y crece el número de empresas, universidades y profesionales que se vinculan a las actividades relacionadas con el proyecto, como los Encuentros de Enseñanza.
Nunca hemos tenido, en los países iberoamericanos, más diseño que ahora. El número de profesionales, de escuelas y de empresas muestran signos objetivos de que el diseño es una realidad que empieza a ser entendida, que avanza y se mueve al ritmo de unas sociedades que saben de la relación entre diseño y calidad de vida, diseño y cultura, diseño y nivel económico”, destacan las bases de la convocatoria.
Pero estos datos y estos factores positivos de la realidad, no pueden hacernos ignorar los importantes problemas que se dibujan en América Latina, Portugal, España y en todo el mundo. Probablemente nunca hemos estado mejor, pero a la vez nunca en las últimas décadas hemos estado sometidos a más riesgos. El avance de la cultura y los altos niveles de información contrastan con una sorprendente desinformación y una inquietante manipulación informativa que abre camino a falsas soluciones políticas y sociales, añade el texto.
Es cierto que las rentas nunca fueron tan altas en nuestros países, pero los niveles de desigualdad aumentan a la vez, alarmantemente. Y el diseño es siempre un reflejo de la situación de la sociedad, del estado de ánimo de las personas, de los latidos de la economía y la cultura. El diseño, como disciplina transversal, y los diseñadores, como profesionales sensibles, deben expresar esa sensibilidad y contribuir a la búsqueda de soluciones para los problemas de la soledad.
La BID en su próxima edición, como en las anteriores, albergará debates, conferencias y encuentros en los que habrá ocasiones para intercambiar puntos de vista, y propuestas que ayuden a dibujar un diseño esperanzador para una sociedad mejor. (Texto extraído de la convocatoria de la BID 18)[:]

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido