NOTICIAS

15 ciudades UCCI participaron del XIX Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal en San José

“Reto pendiente y compartido”, así definió el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) a la Seguridad. Junto a los calificativos pendiente y compartido, el PNUD insistía en hablar de una seguridad con rostro humano, como lo son las víctimas de la polifacética criminalidad que, según el Latinobarómetro, afectaría a un 33% de los ciudadanos en la región.

Tomando la seguridad como un reto propio de las ciudades y las autoridades municipales, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas gracias a la organización de la ciudad de San José (Costa Rica) desarrolló entre el 21 y el 23 de septiembre su XIX Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal. En esta oportunidad las ciudades participantes fueron: Brasilia, Caracas, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Montevideo, Panamá, Quito, San Salvador, Tegucigalpa.

En esta cita se plantearon las medidas adoptadas en esta materia, poniendo el acento en el rol de la Policía. Institución con el reto de ir mucho más allá de lo meramente punitivo y reforzar procesos didácticos y socializadores que hagan de la seguridad, de la capacidad de disfrutar y vivir la ciudad con garantías y paz, no solo una preocupación comunitaria; también un objetivo común.

Consciente de esas nuevas facetas y de las nuevas experiencias policiales, este Comité Sectorial abordó la temática de las policías de proximidad. Se analizaron los casos exitosos en las ciudades que componen la UCCI. Se aquilataron las luces y sombras de estas experiencias que tratan de combatir lo que amenaza a la seguridad desde sus raíces, desde la comunidad en la que se gesta y a la que afecta. Además, se revisó el rol de la policía comunitaria como una ligazón entre autoridades oficiales y autoridades sociales, como llegan a ser miembros u organizaciones del Tercer Sector.

Esto se hizo con la conciencia de que los problemas que afectan al barrio tienen raíces globales y online. Con cientos de millones de afectados cada año y con la capacidad de haber llegado a privar a la sociedad con sus efectos nocivos de 50.000 millones de dólares en un año, los delitos en red serán otra de las cuestiones a trabajar en este encuentro. Se puso énfasis en las redes sociales como un campo de trabajo y una herramienta para las autoridades que han de garantizar la seguridad.

Con estos temas sobre la mesa, los integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas aspiran a generar un debate que no culmine en este encuentro, que permita seguir compartiendo y analizando experiencias gracias a las nuevas herramientas online con las que cuenta esta red iberoamericana: el portal www.ciudadesiberoamericanas.org, la Agencia de Noticias ANCI y el Aula Virtual Iberoamericana. El objetivo final es reforzar la unidad intermunicipal en pos de garantizar la seguridad. Eso sí, hacerlo sin ceder en la humanidad que provoca y con la que se puede prevenir y atajar las violencias que afectan a Iberoamérica.

Acta Comité XIX Comité Sectorial de Seguridad y Policía Municipal

Noticias relacionadas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás mensualmente todos los eventos y novedades de la UCCI.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento:Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Finalidad: Envío de comunicaciones periodicas con información relevante de la empresa.
Derechos: En las condiciones legales, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, a la limitación de su tratamiento, a oponerse al mismo y a su portabilidad.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.
Ir al contenido